Logo Verificiencia

Psíquico por un día

El miércoles 15 de enero de 2003, grabé un programa de televisión con Bill Nye en Seattle, Washington, para una nueva serie de ciencias de PBS titulada "Eye on Nye". Esta serie es una versión para adultos de la exitosa serie infantil de Bill, de 100 episodios, "Bill Nye the Science Guy". Este segmento de 30 minutos fue sobre psíquicos y hablar con los muertos. Aunque he analizado el proceso y lo he escrito ampliamente en Skeptic, Scientific American, How We Believe y en www.skeptic.com, tengo muy poca experiencia en hacer lecturas psíquicas.

Bill y yo pensamos que sería una buena prueba tanto de la efectividad de la técnica como de la recepción de la gente, para ver qué tan bien podría hacer una lectura psíquica armado con solo un poco de conocimiento. Aunque el día de la grabación se fijó desde varias semanas antes, no hice absolutamente nada para prepararme hasta el día anterior. Esto me puso especialmente nervioso porque las lecturas psíquicas son una forma de actuación, y la buena actuación requiere talento y práctica.  Me puse las cosas aún más difíciles al convencer a Bill y a los productores de que si íbamos a hacer esto, deberíamos usar varias modalidades psíquicas diferentes, incluidas las cartas del Tarot, la lectura de palmas, la astrología y la mediumnidad psíquica, bajo la hipotesis de que todas éstas técnicas son "accesorios" que se utilizan para montar un psicodrama llamado “lectura en frío” (leer a alguien sin ningún conocimiento previo, "en frío" ). Estoy más convencido que nunca de que hacer trampa (obtener información de antemano sobre temas) no es una parte necesaria de una lectura exitosa.

Leí a cinco personas diferentes, todas las mujeres que el personal de producción había seleccionado y de las que no se me dijo nada más que la fecha y la hora de sus nacimientos (para preparar una carta astral). No tuve contacto con ninguno de los sujetos hasta que se sentaron frente a mí para la grabación. No hubo conversación entre nosotros hasta que las cámaras estaban rodando. El escenario fue una cabina de grabación en KCTS, la estación afiliada de PBS en Seattle. Como las cabinas de grabación pueden producir una sensación bastante fría y debido a que la preparación de una lectura psíquica exitosa es vital para generar receptividad en los sujetos, instruí al personal de producción a acomodar dos sillas cómodas con una mesa pequeña entre ellas, con un paño de encaje que cubre la mesa y las velas sobre y alrededor de la mesa, todo acomodado sobre una hermosa alfombra persa. La iluminación de colores suaves y el incienso proporcionaron un telón de fondo "espiritual".

Los hechos parciales de la lectura en frío

Mi fuente principal para todas las lecturas fue el perspicaz y enciclopédico libro completo de Ian Rowland The Reading of Cold Reading (ahora en una tercera edición disponible en www.ian-rowland.com ). El proceso de lectura en frío es mucho más complejo de lo que pensaba antes de comprometerme a leer este libro cuidadosamente, prestando atención a la realización en lugar de solo analizar. (Por favor, tenga en cuenta que lo que estoy describiendo aquí es solo una pequeña muestra de este compendio integral de un lector en frío profesional, que es uno de los mejores del mundo. Si usted quiere intentar las lecturas frías, es esencial que lea el libro y no solo confíe en mi glosario).  Rowland destaca la importancia de la configuración previa a la lectura para que el sujeto se muestre simpatizante de la lectura en frío. Él sugiere, y yo acepté estas sugerencias: adoptar una voz suave, una actitud calmada y un lenguaje corporal simpático y sin confrontación; una sonrisa agradable, mantener contacto visual constante, cabeza inclinada hacia un lado mientras escuche, mirar al sujeto con las piernas juntas (no cruzadas) y los brazos desplegados. Abrí cada lectura presentándome como Michael de Hollywood, llamándome "Intuidor psíquico". (Este fue el brillante derivado de Bill de mi versión original "Psychic Intuitive", que era gramaticalmente incorrecto: necesitábamos un sustantivo, no un adjetivo). Le expliqué que mis "clientes" venían a verme sobre varias cosas que podrían estar pesando en sus corazones (el corazón es el órgano preferido de las tonterías de la Nueva Era) y que, como "intuidor", era mi trabajo utilizar mi don especial de la Intuición: un regalo, agregué, que todos tenemos pero que yo pude desarrollar a través de la práctica, para ayudarles a encontrar el camino a través de los caminos de la vida. Dije que comenzaríamos con algo en general y luego nos enfocaríamos más, comenzando con el presente, luego volviendo la vista atrás hacia el pasado para, finalmente, echar un vistazo al futuro.

También mencioné que los psíquicos no podemos predecir el futuro a la perfección, configurando así la excusa preventiva para los errores posteriores, explicando cómo es que buscamos tendencias generales e "inclinaciones" (una palabra de moda astrológica). Expliqué el descargo de responsabilidad agregando un toque de humor modesto que también permitió iniciar un vínculo entre nosotros: "Aunque sería maravilloso si fuera cien por ciento exacto, nadie es perfecto. Después de todo, si pudiera adivinar psíquicamente los números de la lotería ganadora de la próxima semana, ¡me los quedaría para mí!"  Finalmente, expliqué que hay muchas formas de lecturas psíquicas, incluidas las Cartas del Tarot, Lectura de la palma, Astrología y similares, y que mi especialidad era ... cualquier cosa que estuviera a punto de hacer con ese tema en particular.

Como no hago lecturas psíquicas para ganarme la vida, no tengo una acumulación de diálogos, preguntas y comentarios para extraer, por lo que resumí la lectura en los siguientes datos que son fáciles de recordar (es decir, estos son los áreas temáticas principales de las que las personas quieren hablar cuando acuden a un psíquico): amor, salud, dinero, carrera,viajes, educación y ambiciones. También agregué un componente de personalidad, ya que la mayoría de las personas quieren escuchar algo sobre su Ser interior. No tuve tiempo de memorizar todos los rasgos trillados y triviales de la personalidad que los psíquicos ponían en práctica, así que utilicé el Modelo de los Cinco Factores de la personalidad[1], también conocido como "Los Cinco Grandes" y que tiene el acrónimo OCEAN siglas en inglés de Apertura a la experiencia, Conciencia, Extroversión, Adecuación y Neuroticismo. Desde que llevé a cabo una investigación sobre la personalidad con mi colega Frank Sulloway (principalmente a través de un método del que fuimos pioneros para evaluar los rasgos de personalidad de personajes históricos como Charles Darwin, Alfred Russel Wallace y Carl Sagan mediante el uso de evaluadores expertos), fue fácil para mí usar los diversos adjetivos utilizados por los psicólogos para describir estos cinco rasgos de personalidad. Por ejemplo: apertura a la experiencia (fantasía, sentimientos, le gusta viajar), escrupulosidad (competencia, orden, obediencia), amabilidad (mente tierna versus mente dura), extroversión (gregario, asertividad, búsqueda de excitación) y neuroticismo (ansiedad, ira, depresión). Dado que existe una indagación experimental sólida que valida estos rasgos, y que a través de la investigación de Sulloway he aprendido cómo están influenciados por la dinámica familiar y el orden de nacimiento, pude emplear este conocimiento para mi ventaja en las lecturas, incluyendo (con gran efecto) ¡acertar el orden correcto de nacimiento (primogénito, intermedio o posterior) de cada uno de mis sujetos!  Comencé con lo que Rowland llama "La treta del arcoiris"[2] y "La adulación casual"[3], y lo que otros mentalistas generalmente llaman una “lectura de Barnum[4]” (que ofrece algo para todos, como siempre lo hizo P. T. Barnum). Los componentes de la siguiente lectura provienen de varias fuentes, la disposición secuencial particular es la mía. Esencialmente abrí todas mis lecturas con esta declaración general:

Puedes ser una persona muy considerada, muy rápida para ayudar a los demás, pero hay ocasiones, si eres honesto, en que reconoces una vena egoísta en ti mismo. Yo diría que, en general, puedes ser bastante tranquilo, modesto, pero cuando las circunstancias son las adecuadas, puedes ser el alma de la fiesta si el estado de ánimo te lo permite. A veces eres demasiado honesto acerca de tus sentimientos y revelas demasiado de ti mismo. Eres bueno para pensar las cosas y te gusta ver pruebas antes de cambiar de opinión sobre cualquier cosa. Cuando te encuentras en una situación nueva, eres muy cauteloso hasta que descubres lo que está pasando y luego comienzas a actuar con confianza.

Lo que veo aquí es que usted es alguien en quien generalmente se puede confiar. No es un santo, no es perfecto, pero digamos que cuando realmente importa, es alguien que entiende la importancia de ser confiable. Sabes cómo ser un buen amigo.

Eres capaz de disciplinarte para que parezcas que tienes el control de los demás, pero en realidad a veces te sientes algo inseguro. Desearías ser un poco más popular y cómodo en tus relaciones interpersonales de lo que eres ahora.

Eres sabio en los caminos de la vida, una sabiduría adquirida a través de la experiencia difícil en lugar del aprendizaje de libros.

De acuerdo con Rowland, y él estuvo al corriente de esto, la declaración "Eres sabio en los caminos de la vida, una sabiduría adquirida a través de la experiencia difícil en lugar del aprendizaje de libros" fue un oro molido. Cada uno de mis sujetos estuvo plenamente de acuerdo y dijo que esta afirmación realmente los resumió en una sola oración.

Después de la declaración general y la evaluación de la personalidad, solicité recuerdos específicos que surgieron directamente de la lista de conjeturas de alta probabilidad de Rowland. Estos incluyen artículos que pueden encontrarse en la casa del sujeto:

  • Fotografías antiguas, en álbum o individuales, medicamentos o suministros médicos viejos, Juguetes, libros o recuerdos de la infancia
  • Joyería de algún familiar fallecido.
  • Paquetes de cartas o quizás una carta perdida
  • Aparatos electrónicos o un gadget que ya no funciona, Notepads o pantallas electrónicas si el lápiz óptico correspondiente
  • Notas viejas en el refrigerador o del teléfono, libros sobre un pasatiempo que ya no se sigue
  • Calendarios antiguos
  • Cajones atascados o que no se deslizan correctamente
  • Llaves que no pueden recordar qué abren
  • Relojes que ya no funcionan

O peculiaridades sobre la persona:

  • Cicatrices en la rodilla
  • Número del domicilio.
  • Accidentes de infancia que impliquen agua.
  • Ropa nunca usada
  • Fotos de seres queridos en la cartera.
  • Llevaba el pelo largo como un niño, luego un corte de pelo más corto
  • Un arete sin su par

Agregué uno de los míos con gran efecto: "Veo un auto blanco". Todos mis sujetos pudieron encontrar una conexión significativa con un automóvil blanco. Cuando estaba leyendo esta lista en el vuelo a Seattle la mañana de la lectura, me sorprendió descubrir cuántas azafatas y personas a mi alrededor lo validaron.

Finalmente, Rowland le recuerda a sus psíquicos de reemplazo que si la actuación se realiza correctamente, las personas estarán muy dispuestas a ofrecer información, especialmente si se hacen las preguntas correctas. Aquí hay algunas preguntas ganadoras:

"Dime, ¿estás actualmente en una relación a largo plazo, o no?"

"¿Está satisfecho en términos de su carrera o hay algún problema?"

"¿Qué es lo que le preocupa de su salud?"

"¿Quién es el fallecido que quieres contactar hoy?"

Mientras repasaba la lectura de Barnum, me acordé de acompañar el comentario con lo que Rowland llama "preguntas incidentales", como:

"... ahora por qué sería eso?"

"... esto tiene sentido para ti?"

"... esto suena bien?"

"... ¿dirías que esto está en la línea correcta para ti?", ". . . Esto es importante para ti, ¿no es así?", ". . . puedes conectarte con esto. cierto?"

"... entonces, ¿a quién podría referirse esto, por favor?"

"... ¿Cómo podría relacionarse esto en tu vida?", ". . . ¿Con qué período de su vida, por favor, podría relacionarse esto?", ". . . así que dime, ¿cómo podría esto ser significativo para ti?", ". . . ¿Puedes ver por qué esta podría ser la impresión que estoy recibiendo?"

Con esto de fondo, y todo recogido de un solo día de lectura intensa y toma de notas, estaba listo.

La lectura de la carta del tarot

Mi primer sujeto, a quien tenía que leer el Tarot, tenía 21 años.  Para prepararme, compré un "Juego de cartas de Tarot", creado por Hermann Haindl y producido por US Games Systems en Stamford, Connecticut (US$16.00), en la librería New Alexandria Book en Pasadena, California;  leí el folletín que viene con él (describe una narrativa de dos volúmenes que presumiblemente da una explicación ampliada de cada tarjeta). Es una hermosa baraja de cartas, con elegantes ilustraciones en ellas, cada una repleta de un símbolo astrológico, un signo de Runas, una letra hebrea, símbolos de I Ching y muchos personajes míticos de la historia. Por ejemplo, la descripción de la carta Rueda de la fortuna dice:

La rueda está colocada contra un campo de estrellas que simboliza el cosmos. Abajo, mirando hacia arriba, está la Madre, la Tierra. En la parte superior izquierda está el Padre del Cielo, Zeus. En la parte superior derecha hay un niño andrógino. El niño, con su cara arrugada, representa a la humanidad y nuestros antepasados. Dentro de la Rueda, los hongos simbolizan la suerte; la serpiente, el renacimiento; el ojo, el tiempo; el dinosaurio, todas las cosas perdidas con el paso del tiempo. Significados adivinatorios: cambio de circunstancias. Apoderarse de la vida de uno. Agarrando el destino. Es hora de tomar lo que la vida te ha dado.

Para un efecto dramático, mi presentación incluyó la carta de la muerte, que dice:

La imagen del barco representa tanto al nacimiento como a la muerte; La cuna del bebé simbolizaba originalmente un bote. Los árboles y la hierba significan las plantas; los huesos, los minerales; las aves, el mundo animal y el barquero, el mundo humano. El ojo del pavo real en el centro significa mirar la verdad con respecto a la muerte. El ave también simboliza el alma y el potencial divino de una persona. Significados adivinatorios: La carta de la muerte rara vez se refiere a la muerte física. Más bien, tiene que ver con los sentimientos de uno sobre la muerte. Psicológicamente, dejar ir. Nuevas oportunidades.

Con un total de 78 tarjetas no había manera de memorizar todos los significados y símbolos "reales", por lo que la noche anterior me senté con mi familia y leí el manual de instrucciones e hicimos una lectura juntos, repasando lo que se supone que cada una de las 10 cartas que usamos significa. Mi hija de 11 años, Devin, me interrogó sobre ellas hasta que me los aprendí. (Creo que esto no se hizo solo por el deseo de Devin de ayudar a su padre; también tenía la clara idea de que no podía hacer su tarea para la noche, y además me hizo una prueba de mi propia receta de aprendizaje repetitivo).  Utilicé lo que se llama "Hagall Spread" (no se da ninguna explicación sobre quién o qué es un Hagall), donde inicialmente colocas cuatro cartas en forma de diamante, luego pones tres cartas en la parte superior y tres más en la parte inferior. La tirada que hice se supone que indica:

  1. La situación general
  2. Algo que has hecho o una experiencia que has tenido que ha ayudado a crear la situación actual.
  3. Sus creencias, impresiones y expectativas, conscientes o subconscientes o la situación.
  4. El resultado probable de la situación tal como están las cosas ahora.
  5. Historia espiritual, cómo te has comportado, lo que has aprendido.
  6. Tarea espiritual en este momento, retos y oportunidades en la situación actual.
  7. Metamorfosis, cómo cambiará la situación y las tareas espirituales que recibirán como resultado.
  8. El Ayudante: Visualiza a la persona real. Esta persona te da apoyo.
  9. Tú mismo. Usted está expresando las cualidades de la persona que se muestra en la tarjeta.
  10. El maestro. Esta figura puede indicar las demandas de la situación y también el conocimiento que puede obtener de la situación.

Al momento de la lectura, olvidé todo esto, así que inventé una historia sobre cómo las cuatro cartas del centro representan el presente, las tres primeras cartas representan el futuro y las tres inferiores son los personajes que te ayudarán llegar a ese futuro.  Resulta que no importa qué historia inventes, siempre y cuando suene convincente. Sin embargo, me alegré de haber memorizado los significados de los símbolos y los caracteres en las tarjetas que usé porque mi sujeto había hecho previamente la lectura de cartas del Tarot. (Dado que se supone que el cliente debe barajar las cartas del Tarot con anticipación para poner su influencia en la baraja, coloqué mis cartas memorizadas y luego las puse sobre la baraja recién mezclada). Ya que este tema fue mi primera lectura, estaba un poco rígido y nervioso, por lo que no me alejé mucho de la lectura estándar de Barnum, me abrí paso a través los Cinco Grandes rasgos de personalidad con bastante éxito (y de lo cual adiviné correctamente que era un hijo del medio, entre los primeros y los últimos hermanos nacidos), sin arriesgar ninguna de las suposiciones de alta probabilidad. Ya que se trataba de una estudiante, me dí cuenta de que era indecisa sobre su vida, por lo que le ofrecí muchas generalidades trilladas que se habrían aplicado a casi cualquier persona: no está segura de su futuro pero se entusiasmó con sus posibilidades, confía en su talento y aún alberga algunas inseguridades, el viaje está en su futuro inmediato, ella logra un equilibrio saludable entre la cabeza y el corazón, el intelecto y la intuición, etc.

Las cartas del tarot son un gran truco porque le brindan al lector frío un soporte en el que apoyarse, algo a lo que referirse y señalar, algo sobre lo que el sujeto debe preguntar. Puse la carta de "Muerte" a propósito en la propagación porque parece que esto hace que la gente se sienta ansiosa (recuerde que la carta de "Muerte" apareció en las noticias en los últimos tiempos porque el francotirador de la costa este dijo que eso lo influenció a comenzar su ola de asesinatos)[5]. Esto me dio la oportunidad de disertar sobre el significado de la vida y la muerte, que la tarjeta en realidad no representa la muerte física sino la muerte metafórica, las transiciones en la vida son un momento de oportunidad: la "muerte" de una carrera y el "renacimiento" de otra carrera - y demás regateos. La línea fue echada, el cebo puesto, y el pez mordió.

Después de cada lectura, los productores realizaron una breve entrevista grabada con el sujeto, preguntándoles cómo creían que iba la lectura. Michael dijo que pensaba que la lectura había ido bien, que resumí con precisión su vida y personalidad, pero que no había sorpresas, nada que la sorprendiera. Ella había experimentado lecturas psíquicas antes y esa mía era bastante típica. Sentí que la lectura era mediocre en el mejor de los casos. Estaba empezando.

La lectura de la palma

Mi segunda lectura fue en una mujer joven, de 19 años. La lectura de la palma es el mejor de los elementos psíquicos porque, como en las cartas del Tarot, hay algo específico para hacer referencia, pero tiene la ventaja adicional de hacer contacto físico con el sujeto. No podía recordar lo que se suponía que representaban todas las líneas en una palma, así que mientras memorizaba las cartas del Tarot, Devin hizo una búsqueda de imagen en Google para mí y descargó una hoja de palma, que mostraba líneas (arrugas) para la vida, la cabeza, corazón, salud, destino, matrimonio, dinero, sexo, espíritu, viajes y suerte. Principalmente me centré en las líneas de Vida, Cabeza, Corazón y Salud, y para un efecto adicional, agregué algunos detalles sobre las líneas de Matrimonio, Dinero y Destino. El disparate útil incluye:

  • Si las líneas de la cabeza y la vida están conectadas, significa que hubo una dependencia temprana de la familia.
  • Si las líneas de la cabeza y vida no están conectadas, significa que el cliente ha declarado su independencia anticipadamente.
  • El grado de separación entre las líneas de la cabeza y el corazón indica el grado de dependencia o independencia entre la cabeza y el corazón para tomar decisiones.
  • La fuerza de la línea de la cabeza indica el estilo de pensamiento: intuitivo o racional.
  • Las roturas en la línea de la cabeza pueden significar que hubo una lesión en la cabeza, o que el sujeto tiene dolores de cabeza, o que algo le pasó a la cabeza en algún momento de la vida del sujeto.

Descargué de una página web algo de material sobre los ángulos de los pulgares a la mano que fue bastante útil. Haga que el sujeto descanse ambas manos con la palma hacia abajo sobre la mesa, y luego observe si están relajados o apretados y si los dedos están juntos o separados. Esto supuestamente indica qué tan tensa o relajada está una persona, qué tan extrovertida o introvertida es, qué tan segura o insegura se siente, etcétera.  Según un lector de palmas, un pequeño ángulo de pulgar "revela que usted es una persona que no se apresura a hacer cosas. Es usted cauteloso y sabiamente observa la situación antes de tomar acción. No eres agresivo en cuanto a salirse con la tuya. "Un ángulo medio del pulgar" revela que haces las cosas por ti mismo y por los demás de buena gana. No es demasiado racional acerca de lo que va a hacer, por lo que no pierde mucho tiempo haciendo una planificación innecesaria para cada trabajo. "Y un gran ángulo para el pulgar" revela que está ansioso por participar y hacer las cosas bien. lejos. Usted hace las cosas de manera rápida, con confianza y de manera placentera porque le gusta hacerse cargo y hacer el trabajo ". Convenientemente, puede usar cualquiera de estas descripciones con éxito.

Resulta que se puede determinar la habilidad de una persona porque la mano dominante es un poco más grande y más musculosa. Eso me dio la oportunidad de decirle a este sujeto, que era zurdo, que su hemisferio dominante era el derecho, lo que significa que pone más énfasis en la intuición que en el intelecto, que ella misma es muy intuitiva (Rowland dice que una gran artimaña consiste en adular a los sujetos con elogios sobre sus propios poderes psíquicos), y su sabiduría proviene más de la experiencia del mundo real que del aprendizaje de libros tradicionales. Ella asintió fuertemente.

De acuerdo con los diversos "expertos" en lectura de palmas, se supone que debes comentar sobre el color y la textura de la piel, el pelo en la parte posterior de la palma y la forma general de las manos. Cualquier diferencia importante entre las dos manos se supone que es un signo de áreas donde los sujetos se han apartado de su potencial heredado. El psíquico también debe tomar nota de la forma de los dedos. Las falanges externas de los dedos (las puntas de los dedos) representan aspectos espirituales o idealistas de la persona, las falanges medias representan cosas cotidianas y aspectos prácticos, y las falanges inferiores los aspectos emocionales de la personalidad. Me pareció más efectivo frotar mis dedos sobre los músculos de cada segmento de los dedos mientras comentaba su personalidad. Para esta lectura hice algunas conjeturas de alta probabilidad, comenzando con el coche blanco. Resulta que la abuela de 99 años de este sujeto tenía un automóvil blanco, lo que me dio la oportunidad de comentar sobre la naturaleza especial de su relación con su abuela, lo cual resultó acertado. Luego probé el calendario viejo, que no obtuvo una respuesta afirmativa de mi señalamiento, así que me recuperé retrocediendo hacia un comentario más general: "Bueno ... lo que estoy obteniendo aquí es algo acerca de una transición de un período de su vida a otro ", lo que provocó la afirmación de Brittany de que estaba pensando en cambiar de carrera. La evaluación de este tema de mi lectura fue ligeramente más positiva que la del primer tema, al igual que mi propia autoevaluación, pero nadie se desalentó por nada de lo que dije. Todavía estaba acumulando vapor para el gran impulso por venir.

La lectura astrológica

Mi tercer tema fue otra jovencita, de 20 años, y fue mi lectura más dura del día. Dio respuestas monosilábicas a mis preguntas incidentales para extraer información, y no parece que haya muchas cosas en su vida que requieran mucho asesoramiento psicológico. Utilicé una carta astrológica que descargué de Internet. Fue elaborada hace algún tiempo para un tipo llamado John Corbett, nacido el 9 de mayo de 1961. La joven nació el 3 de septiembre de 1982. No tengo ni idea de lo que significa la carta. Por supuesto, como en realidad no significa nada, comencé por explicar que "las estrellas se inclinan pero no obligan", y luego inventé un montón de cosas sobre cómo la conjunción de tener una luna creciente en la tercera casa y un sol poniente en la quinta casa es una indicación de que ella tiene un futuro brillante por delante y de que su personalidad es un equilibrio saludable entre la cabeza y el corazón, la mente y el espíritu, el intelecto y la intuición. Su asentimiento indica acuerdo.

Deseché un montón de suposiciones de alta probabilidad y acerté casi la mitad de ellas (incluida la línea sobre usar su cabello más largo a una edad más temprana), luego cerré la lectura preguntándole si tenía alguna pregunta para mí. Ella dijo que había solicitado una beca para participar en un programa de intercambio de estudiantes extranjeros en Inglaterra, y quería saber si la iba a obtener. Respondí que lo importante no era si ella obtendría la beca o no, sino cómo se las arreglaría para obtenerla o no, y que tenía mucha confianza en que su personalidad bien equilibrada le permitiría manejar cualquiera que fuera el resultado. Esto parecía ir bien. En la entrevista posterior a la lectura, ella fue mucho más positiva de lo que anticipé, considerando lo atenta que estaba la lectura, así que supongo que también podemos considerar esto como un éxito, aunque no estaba particularmente orgulloso de ello.

Lectura psíquica

Mi cuarto sujeto tenía 58 años, por lo que tenía que hacer una lectura en frío sin ayuda. Comencé con la lectura de Barnum, pero no llegué demasiado lejos antes de que se hiciera evidente que no estaba más que un poco dispuesta a hablar sobre sus problemas. Ella no quería escuchar toda esa mierda genérica. Ella quería llegar directamente a los problemas específicos que tenía en mente ese día. Como ella tenía sobrepeso y no se veía particularmente saludable, pero no quería decir nada sobre su peso, dije que estaba captando algo sobre su preocupación por su salud y su dieta, ya que esto era todavía a principios de enero. que probablemente hizo una resolución de Año Nuevo sobre perder peso y comenzar un nuevo programa de ejercicios. ¡Bingo! Este tema se abrió sobre su reciente cirugía de espalda y otras dolencias corporales. Probé varias suposiciones de alta probabilidad que funcionaron bastante bien, especialmente la caja de fotografías, aparatos rotos en la casa y la línea de cabello corto / largo, todos los temas, especialmente el pelo, que ella explicó que cambia constantemente. Dije que estaba recibiendo algo sobre una cicatriz o rasguño en sus rodillas, y eso la dejó boquiabierta. Ella dijo que no se había raspado las rodillas desde la niñez, sino que apenas la semana anterior se había caído y las había lastimado fuertemente. ¡Vaya! Aunque pude deducir de la conversación que ella había perdido a su madre recientemente, y unos minutos de comentarios genéricos de mi parte acerca de que su madre permanecía cerca de ella en su memoria la dejaron llorando, lo que en realidad pasó es recordó a su hijo. ¿Qué iba a hacer? Un minuto de preguntas y respuestas reveló que él es un estudiante de último año en la escuela secundaria, así que asumí que como su madre le preocupaba que se fuera a la universidad. ¡Nada más que una trampa! ¿Qué le preocupaba en particular? Estaba pensando en ir a la USC[6], así que salté antes de que ella pudiera explicarlo y supuse que era porque la Universidad del Sur de California está ubicada en el centro de Los Ángeles, que no es exactamente el vecindario más seguro de la zona.

En la entrevista posterior a la lectura, ella elogió mi intuición psíquica hasta el final, y Bill y sus productores estaban entusiasmados con el gran dramatismo televisivo que había logrado hacer. Imagínese cómo deben sentirse los productores de John Edwards después de una grabación de Crossing Over.[7] (En una nota positiva, supimos ese día que la serie de televisión de James Van Praagh[8] se canceló debido a las bajas calificaciones).

Hablando con los muertos

Mi último tema fue una mujer de 50 años. . . y mi mejor lectura. Le había dicho al productor de Bill que tenía algo muy específico de lo que quería hablar, pero no ofreció una pista de lo que era. No me tomó mucho tiempo descubrirlo. Cuando me presenté y estreché su mano, noté que sus manos eran excepcionalmente musculosas y sus palmas sudorosas. Esta era una persona nerviosa y muy temperamental que obviamente era emocional y estaba agitada. Supuse que alguien cercano a ella había muerto (la frase correcta es "pasada al espíritu"), y que ella quería hacer contacto. "Estoy sintiendo a varias personas que han pasado por alto, ya sea padres o una figura parecida a un padre". Fue su padre el que murió, y ella claramente tenía asuntos pendientes con él.

De la conversación que siguió, descubrí que su padre había muerto cuando ella tenía 27 años, así que deduje que debió haber sido una muerte repentina (correcta) y que ella no tuvo la oportunidad de hacer las paces con él (también correcta). Finalmente, deduje con precisión que estaba triste porque le hubiera gustado compartir sus muchas experiencias de vida durante las últimas dos décadas con su padre. . . "como tener un hijo". Mal - ella no tiene hijos. Sin perder el ritmo, ofrecí esta respuesta: "Oh, lo que quiero decir es ... dar a luz una nueva idea o un nuevo negocio". ¡Muy cerca de acertar! Esta era una mujer emprendedora cuyo padre era un exitoso hombre de negocios con quien le hubiera encantado compartir el éxito.

No pasó mucho tiempo antes de que sollozara con este tema.  Era una mujer emocionalmente frágil de la que fácilmente podría haberme aprovechado saltando con alguna línea banal como "tu padre está aquí con nosotros ahora y quiere que sepas que él te ama". Pero sabía que tendría que mirarme en el espejo a la mañana siguiente y simplemente no podía hacerlo, incluso para una exposición valiosa de una práctica muy malvada. En cambio, dije: "tu padre querría que lo mantuvieras en tu corazón y en tus recuerdos, pero ahora es el momento de seguir adelante". Quería darle algo específico, así como aligerar la lectura porque se estaba volviendo muy triste, así que dije "y está bien deshacerse de todas esas cajas de sus cosas que has estado guardando pero a las que quieres renunciar". " Ella se echó a reír y confesó que tenía un garaje lleno de las pertenencias de su padre de las que había querido deshacerse durante mucho tiempo pero que se sentía culpable por hacerlo. Este intercambio fue, espero, un mensaje moral que no violó la confianza de mi parte y que todavía tuvo el efecto deseado para nuestro programa.

En la entrevista posterior a la lectura, este sujeto dijo que había estado yendo a psíquicos durante más de diez años tratando de resolver este asunto con su padre, y que la mía era la mejor lectura que había tenido nunca. ¡Guauu! Eso hizo mi día psíquico.

La revelación

Nuestro plan original era decirle a todos los sujetos después de las lecturas que todo esto era solo una configuración para exponer a los psíquicos locos como nada más que estafadores para engañar a las personas. No estábamos particularmente preocupados por los sujetos de edad universitaria porque, después de todo, si la crisis más grande en su vida está tratando de decidir si especializarse en artes teatrales o en literatura inglesa, la veracidad de la lectura de un psíquico es una arruga menor en el gran esquema cósmico. Pero para las dos últimas lecturas, decidimos que debían manejarse un poco más delicadamente. A Bill y los productores se les ocurrió esta explicación: "Queríamos que supieras que Michael no es un psíquico. Él es un psicólogo. Queríamos ver si podía hacer lo que hacen los psíquicos en términos de las llamadas lecturas intuitivas. Aunque nos damos cuenta de que esto probablemente te pareció real, no fue real para Michael en ningún sentido psíquico ".

La gracia de los escrúpulos

No soy un psíquico y no creo que la percepción extrasensorial (PES), la telepatía, la clarividencia, la clariaudiencia o cualquiera de las otras formas de poder psi tengan alguna base fáctica. No hay evidencia de que todo esto sea real, y el hecho de que pudiera hacerlo razonablemente bien con solo un día de preparación muestra cuán vulnerables son las personas a estos remedios milagrosos. Sólo puedo imaginar lo que se podría hacer con más experiencia. Denme seis horas al día de práctica por un par de meses y no tengo dudas de que podría organizar una exitosa serie de televisión y aumentar mi cuanta bancaria magníficamente. Así, si no fuera por mi moralidad y mis propios escrúpulos, lo haría.  No puedo hacer esto por una simple razón: está mal.         Perdí a mis padres, mi padre repentinamente de un ataque cardíaco en 1986, mi madre lentamente de cáncer cerebral en el 2000, y no puedo imaginar nada más insultante para los muertos y más insidioso para los vivos, que construir una fantasía de que están rondando cerca en el éter psíquico, esperando algún dotado psíquico autoproclamado para revelarme ideas impresionantes sobre las cicatrices en mis rodillas, aparatos rotos y deseos no cumplidos. Esto es peor que incorrecto. Es una depravación sin sentido.

______________

Micheal Shermer es presidente de la Sociedad de escépticos y editor y jefe de redacción de la revista Skeptic . Este artículo fue publicado originalmente en el vol. 10, n. ° 1 (2003) de la revista.


Notas del editor

[1] El modelo de los Cinco Factores de Personalidad fue desarrollado por James Catell, basándose en los trabajos de Gordon Allport sobre los factores personológicos (N. del R.)

[2] “La treta del arcoiris” (Rainbow Ruse) es una trampa cognitiva que consiste en darle al sujeto una especie de “rastro” o “trazo” cognitivo para que elija una opción específica cuando tiene que elegir entre varias. Por ejemplo, si un abogado quiere obtener una acusación directa por parte de un testigo, puede recordar el pasado malévolo del acusado antes de preguntar: “Usted sabe que el acusado es un conocido defraudador, ¿no le parece que es probable que el sea el responsable del robo?  Este efecto de inoculación cognitiva fue estudiado originalmente por Carl Hovland y otros psicólogos sociales de orientación cognitiva.

[3] “La adulación casual” (fine flattery) es una técnica para que las personas continúen hablando sobre un tema en particular.  Consiste en dar pequeños refuerzos cada vez que dicen o mencionan algo que puede ser de interés para el entrevistador.  Expresiones como “¡Oh! Me parece muy bien” o “mucha gente que conozco piensa igual que usted” generan una sensación de consenso, de no estar solo, lo cual tiene como efecto que la persona sienta la confianza de seguir hablando y otorgando información.

[4] “La lectura de Barnum” es una técnica desarrollada por el empresario y artista circense Phineas Taylor Barnum, cofundador del Circo Barnum & Bailey. Dicha técnica consiste en explotar la culpabilidad o vergüenza que la gente siente al ver descubierta una fase de su persona que deseaba mantener en privado.  Normalmente, ciertos gestos como la ruborización, la risa nerviosa o volver la mirada hacia abajo son indicadores de que el entrevistador ha acertado en algún factor de la historia personal, lo que le permite ahondar en ese tema con una alta probabilidad de adivinar cosas del pasado y presente de la persona en cuestión.

[5] Se refiere a John Allen Muhammad, quien en en 2002, en el periodo de Febrero a septiembre, atacó con un rifle de francotirador al menos a 12 personas al azar en Washington D.C. y en los estados de Maryland y Columbia, en Estados Unidos. También fue responsable, junto con su hijo adoptivo, de un ataque masivo en octubre del mismo año en el que murieron 10 personas.  Fue encontrado culpable de asesinato y sentenciado a muerte por un tribunal de Virginia.  Se le ejecutó mediante inyección letal el 10 de noviembre de 2004 (n. del R.)

[6] University of Southern California (n. del R)

[7] Crossing Over fue una programa de telerealidad británico - estadounidense, en donde John Edwards realizaba “lecturas psíquicas” a los miembros de la audiencia.  Se transmitió por el Canal Sci - Fi, de 1999 a 2004 (n. del R.)

[8] James Van Praagh es un escritor y personaje de la televisión estadounidense quién afirmaba tener poderes psíquicos, como mediumnidad y clarividencia. Es autor de varios libros sobre espiritismo y condujo el talk Show “Beyond” (N. del R.)

Por Michael Shermer. revisado en  mayo 1, 2003 en Quackwatch;
Psychic for a Day: How I Learned Tarot Cards, Palm Reading, Astrology, and Mediumship in 24 Hours

Con autorización de Quackwatch

Modificado por última vez en Lunes, 12 Agosto 2019 15:13

Información adicional

  • Traducción: Alex Huezo
  • Edición / Revisión: Javier Rodríguez López / Lorena Duran

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Apoya a Verificiencia

Considera ayudar a nuestro proyecto

Cantidad

 

Lo mas popular

SMB Solido
.
Medicina Basada en la Ciencia
es una publicación que se dedica a evaluar los tratamientos médicos y los productos de interés para el público desde un punto de vista científico,

Arriba